BLOG
Beneficios del Agua de Limón para el Hígado
Hablemos de los beneficios asociados al consumo de agua con limón. Te contamos todo lo que tenés que saber al respecto.
Desde el punto de vista nutricional los cítricos, entre los que se encuentra el limón, son alimentos fuente de sustancias antioxidantes como la vitamina C y componentes fenólicos. Todos estos activos son responsables de los beneficios para la salud humana.
BENEFICIOS DEL AGUA CON LIMÓN
El agua con limón favorece una correcta hidratación, aporta sabor y no contiene azúcares simples los cuales son considerados nutrientes críticos implicados en el desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENT). De esta manera tomar agua con limón durante el día representaría una opción para promover el consumo de agua y desalentar el consumo de bebidas azucaradas en todos los individuos.
Otro de los beneficios del limón corresponde a la cantidad de compuestos fenólicos (ácidos fenólicos y flavonoides) los cuales poseen propiedad antioxidante y antiinflamatoria. Esta actividad antiinflamatoria podría favorecer la homeostasis al mantener un balance entre la inflamación y la anti- inflamación, siendo importante en el tratamiento de enfermedades no transmisibles.
En cuanto a los beneficios de la vitamina C, vitamina hidrosoluble presente en cantidades significativas en los cítricos, resulta una facilitadora en la absorción del hierro, colaboradora en la cicatrización de heridas y sustancia con función antioxidante. Respecto a su función en la incidencia de resfríos, la evidencia científica expone que su ingesta no tiene efectos sobre la misma, aunque el consumo diario de alimentos con vitamina C presenta un efecto moderado en la reducción de la duración de los síntomas.
OTROS BENEFICIOS...
Existen otros beneficios atribuibles, populares, a la ingesta de agua con limón ligados a la salud hepática. Veamos qué hay de cierto en esto.
En primer lugar, mencionar que el hígado es un órgano con amplias y variadas funciones: interviene en la absorción, la síntesis, almacenamiento, metabolismo, redistribución de nutrientes y detoxificación (eliminación de sustancias no utilizables por el organismo). Por este motivo es que, en un individuo sano, es el hígado el responsable de eliminar aquellos metabolitos de desecho que el cuerpo no utiliza, no existe alimento que cumpla esa función.
Sí es importante tener hábitos de alimentación saludables para preservar la función del hígado y de los demás órganos que integran el cuerpo humano.
Por último, y muy mencionado es la propiedad diurética de beber agua con limón.
Una adecuada hidratación es fundamental para mantener la salud renal. La escasa ingesta de líquidos reduce el volumen de orina y, aumenta su osmolalidad (incrementa el riesgo de formación de cálculos renales). No obstante, el beneficio sobre la salud renal no es por el agregado de limón sino por la ingesta de agua potable
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea
Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina.