BLOG
Causas de la Deshidratación ¿Por qué se produce?
Las causas de la deshidratación son multifactorial. Puede ocasionarse por un incremento en la pérdida de agua corporal o un insuficiente aporte de líquidos.
La deshidratación es definida como la pérdida de 1% o más del peso corporal como resultado de la pérdida de líquidos. En condiciones normales el cuerpo humano mantiene constante el balance hídrico a través de diferentes mecanismos que regulan el ingreso y egreso de agua. El aporte de agua exógena (a través de la ingesta de agua como bebida y el agua contenida en los alimentos) y la eliminación (a través de la orina, heces, piel y respiración) representan dichos mecanismos. Por lo expuesto, si éstos fallan se producen alteraciones en el balance de agua que conllevan al individuo a la deshidratación.
Relacionado a lo anterior, existen diversas circunstancias que alteran dicho balance ya sea por un incremento de la pérdida de agua corporal (vómitos, diarrea, quemaduras, poliuria) o un insuficiente aporte de líquidos. La temperatura elevada y el ejercicio físico intenso representan otras causas de la deshidratación.
¿Por qué se puede dar el incremento de la pérdida de agua corporal?
-
Vómitos
Genera una significativa pérdida de agua. Además, cabe destacar la dificultad que implica restaurar el aporte de agua exógena, lo que conlleva a un mayor riesgo de deshidratación.
-
Diarrea
En niños representa la primera causa de deshidratación a nivel mundial. La diarrea puede ser bacteriana, viral o parasitaria. Provoca una pérdida significativa de agua corporal a través de las heces.
-
Fiebre y Quemaduras
Ambas aumentan la temperatura corporal. El organismo utiliza un mayor aporte de agua en forma de sudor para mantener la temperatura dentro de los niveles de normalidad y así, asegurar el adecuado funcionamiento de sus funciones corporales.
-
Poliuria
Existen ciertas patologías (como ser enfermedades a nivel renal, diabetes) y fármacos (diuréticos) que incrementan las pérdidas de agua a través de la orina, siendo considerada como otra causas de la deshidratación
-
Temperatura elevada
El sudor es el mecanismo utilizado por el cuerpo para mantener la temperatura dentro de valores normales. A mayor temperatura, mayor producción de sudor, lo que implica un incremento de la pérdida de agua corporal.
-
Ejercicio físico intenso
La realización de ejercicio físico provoca un incremento de la temperatura corporal, lo que genera una mayor pérdida hídrica a través del sudor. El incremento de las pérdidas es variable, dependiendo del tipo de actividad, intensidad, duración y condiciones ambientales.
Insuficiente aporte de líquidos
Un inadecuado aporte de líquidos representa otra de las causas de la deshidratación. Se calcula que entre el 20% y el 25% del aporte hídrico se obtiene de los alimentos y entre un 75% y un 80% de las bebidas.
Al respecto, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece las recomendaciones hídricas según rango etario para asegurar el suficiente aporte de agua1. Dichas recomendaciones varían a lo largo de la vida como consecuencia de las características fisiológicas de cada grupo poblacional. Se consideran grupos en riesgo de deshidratación:
-
Lactantes y niños pequeños
-
Embarazadas
-
Adultos mayores
-
Deportistas
-
Personas que cursan con enfermedad
La mantención del balance hídrico, teniendo en cuenta los factores que incrementan las pérdidas o aquellos que afectan la ingesta constituye primordial para prevenir la deshidratación en cualquier etapa de la vida.
El agua segura es la bebida por excelencia para lograrlo. Es inocua, y asegura en las cantidades recomendadas un estado de hidratación óptimo necesario para mantener el funcionamiento normal del cuerpo humano.
Referencias bibliográficas:
1 EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA). Scientific opinion on dietary reference values for water. EFSA J 2010; 8: 1459.
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea
Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina.