BLOG

¿Cómo elaborar un licuado de Ananá con Agua?

¿Cómo elaborar un licuado de Ananá con Agua?

Los licuados de frutas son una excelente opción para hidratarnos saludablemente e incorporar frutas. Hoy te comparto una idea con ananá para que elabores un licuado exquisito.

Las frutas constituyen una fuente de vitaminas y minerales, así como también de fibra dietética. Es por esta razón que su consumo es muy importante, no obstante, sólo el 6% de los argentinos cumplen con la recomendación de ingesta diaria de frutas y verduras.
¿Los motivos? Existen varios, pero, hay tres que podemos considerarlos los más frecuentes:

  • Disponibilidad: Si queremos incorporar frutas a nuestra alimentación diaria, debemos contar con stock de las mismas. Es por eso que planificar la compra, de manera organizada, resulta crucial para lograrlo. Realizar una compra que permita ahorrar tiempo y dinero, así como también evitar la compra de un volumen excesivo de alimentos que después es imposible almacenar y/o consumir.

¿Cuándo incorporarlas?

Si alcanzamos el objetivo del primer paso, la disponibilidad, pensar el momento para incluirlas es el siguiente.
En reiteradas consultas surge la problemática “me gustan las frutas, compro, pero no las consumo”. Una causa de esta situación es no saber en qué momento incluirlas o dejarlas como colación para cuando tenemos hambre y, llegado ese momento terminamos eligiendo otro alimento.
Así que, te recomiendo incluirlas en el desayuno o por la tarde, en la merienda. Los licuados a base de agua son una idea divertida, sencilla y muy rica para incorporar frutas. Es una opción nutritiva y, dependiendo de los ingredientes empleados en su elaboración variará el aporte energético.

  • Variedad: Los colores hacen atractiva la ingesta de frutas. Aprovechar la disponibilidad de frutas de estación aumenta la preferencia por las frutas en detrimento de otros alimentos.
  • Origen: El ananá es un fruto tropical originario de la región del Amazonas que hoy ocupan Brasil, Argentina y Paraguay, siendo cultivado por algunas poblaciones del Perú desde el año 200 d.C.

Es una fruta de la estación primavera y verano que, aporta poca energía, pero gran cantidad de vitaminas y minerales como la vitamina C, potasio y sustancias antioxidantes (betacarotenos, luteína, zeaxantina) entre otras.
Por su contenido en vitamina C así como también otros ácidos, su ingesta favorece la absorción del hierro no hemínico de ciertos alimentos.
A continuación, te comparto una idea para elaborar un licuado de ananá a base de agua.

INGREDIENTES

  • Ananá (2- 3 rodajas)
  • Agua potable
  • Jugo de ½ limón
  • Endulzante a gusto. Opcional.


PROCEDIMIENTO

  1. Verter en la licuadora, las rodajas de ananá previamente peladas y cortadas en trocitos pequeños.
  2. Agregar el agua, el jugo de limón y el endulzante elegido.
  3. Licuar todo y servir con hielo.


Si te animás a darle más sabor podés agregar hierbas aromáticas como por ejemplo menta, albahaca o jengibre rallado.
 

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: