BLOG
Cómo Recuperarse de una Deshidratación
Días de altas temperaturas y el riesgo de deshidratación en determinados grupos poblacionales aumenta. ¿Qué consideraciones tener en cuenta? ¿Cómo recuperarse de un cuadro de deshidratación?
En qué consiste la deshidratación, cómo funciona, consecuencias y más
La deshidratación es definida como la pérdida de 1% o más del peso corporal como resultado de la pérdida de líquidos. En condiciones normales el cuerpo humano mantiene constante el balance hídrico a través de diferentes mecanismos que regulan el ingreso y egreso de agua. El aporte de agua exógena (a través de la ingesta de agua como bebida y el agua contenida en los alimentos) y la eliminación (a través de la orina, heces, piel y respiración) representan dichos mecanismos. Por lo expuesto, si éstos fallan se producen alteraciones en el balance de agua que conllevan al individuo a la deshidratación.
Los planes de hidratación de la OMS son un conjunto de conductas y medidas a seguir que, dependiendo de la severidad del estado de deshidratación, tiene como objetivo restablecer y mantener el equilibrio hidroelectrolítico de un individuo.
Planes según la edad y la necesidad particular
El primer paso es la evaluación de síntomas y signos del individuo por parte del médico. Teniendo en cuenta la cantidad y la severidad de los mismos se aplica el plan correspondiente.
El plan A es aplicado en personas que no presentan signos ni síntomas de deshidratación.
En aquellos con tolerancia a la vía oral, se recomienda ofrecer más líquidos. En lactantes no suspender la lactancia materna y continuar alimentándolo.
Cabe aclarar que el término de líquidos hace referencia tanto al agua potable, así como también a las aguas saborizadas caseras (no comerciales). Las bebidas azucaradas (gaseosas y jugos) no sirven como bebidas hidratantes debido a su composición química (elevado porcentaje de azúcares e inadecuada composición electrolítica).
Si la pérdida de líquidos se acentúa, se aconseja reponer agua y electrolitos a través de las sales de rehidratación oral (SRO):
-
En menores de 2 años: 50 a 100 ml de SRO
-
En mayores de 2 años: 100 a 200 ml de SRO después de cada deposición líquida
-
Control en 24 hs
-
Se brindan pautas de alarma
Diferencias entre el plan A y el B y C
El plan B es instaurado en personas que presenten 2 o más signos/ síntomas.
Si tiene tolerancia a la vía oral, administrar 50 a 100 ml por kg de peso de SRO en un tiempo de 4 a 6 horas, y luego reevaluar.
El plan C está indicado en individuos con 2 o más signos/ síntomas.
Se considera paciente con deshidratación grave con shock hipovolémico, aquel que presente alterado 1 o más de los siguientes signos: aspecto, llenado capilar y pulso.
Requiere derivación al hospital.
Paciente con intolerancia a la vía oral:
-
Colocación de vía endovenosa con solución poli electrolítica a 25ml/kg/ hora o solución fisiológica
-
Colocar sonda naso gástrica con SRO a 20ml/kg hora
Paciente con tolerancia a la vía oral:
-
Colocación de vía endovenosa con solución poli electrolítica a 25ml/kg/ hora o solución fisiológica
-
Administrar hidratación por vía oral con SRO a 20ml/kg/ hora
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea
Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina.