BLOG

¿Cuáles son los mejores horarios para tomar agua?

¿Cuáles son los mejores horarios para tomar agua?

Es reconocida la importancia de beber la cantidad de agua recomendada por las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA). Pero, ¿cuáles son los mejores horarios para consumirla? 

La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) consensuó en conjunto a un panel de expertos una recomendación de ingesta hídrica de 2 a 2,5 litros/ día/persona (equivalente a 8 vasos de agua segura por día), no estableciéndose un límite máximo de ingesta.

Sin embargo, en Argentina, dicha recomendación se aleja mucho de la realidad. Según una investigación, el consumo promedio de líquidos está compuesto por 21% de agua, 29% de bebidas con sabor sin calorías y 50% de bebidas azucaradas.

Las razones son diversas, preferencias gustativas, valor simbólico, costumbre, marca, entre otros factores. 

Esta situación resulta preocupante dado que, mientras el consumo de agua cae, crece exponencialmente el consumo de bebidas azucaradas y gaseosas, cuya ingesta se asocia al desarrollo de sobrepeso y obesidad.

En aquellas personas que refieren una nula o baja ingesta de agua por día, promover el consumo de agua y lograr adherencia a la misma resulta un objetivo complejo de alcanzar, pero no imposible. Establecer horarios o momentos para beber agua con la finalidad de cubrir la recomendación diaria, representa una estrategia adecuada para lograrlo.

Si la recomendación plantea una ingesta de 8 vasos/día, fraccionarlos a lo largo del día podría resultar una buena forma de consumir la cantidad de agua necesaria para cubrir los requerimientos hídricos establecidos. 

¿Cuáles son los mejores horarios para tomar agua?

  • 1 vaso de agua al despertar

  • 1 vaso de agua a media mañana

  • 1 vaso de agua antes de almorzar y 1 vaso después de almorzar

  • 1 vaso de agua a la tarde

  • 1 vaso de agua antes de cenar y 1 vaso después de cenar

  • 1 vaso de agua antes de dormir

Igualmente, recuerda que si realizás actividad física, consumir agua extra antes, durante y después de la misma es un beneficio para la salud.

La distribución propuesta es un modelo a seguir, pero no el único. Es decir que, no existe un horario considerado mejor a otro para consumir agua, si se recomienda consumir agua a lo largo del día con la finalidad de cubrir el requerimiento diario, adicionando el consumo de agua extra en aquellas situaciones que incrementan las pérdidas, por ejemplo, el ejercicio físico.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: