BLOG
¿Cuales son los síntomas de la deshidratación?
Los síntomas de la deshidratación son múltiples y variados dependiendo del grado que presenta el individuo.
Se acerca la temporada de verano y con ella el aumento de la temperatura y el consiguiente riesgo de deshidratación. El Ministerio de Salud (MSAL) define al golpe de calor como el trastorno ocasionado por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso en condiciones ambientales extremas. Se produce un agotamiento del mecanismo del sudor (por la pérdida de agua y sales esenciales) generando un desajuste a nivel cerebral responsable de controlar la temperatura corporal.
La deshidratación es definida como la pérdida de 1% o más del peso corporal como resultado de la pérdida de líquidos. Las causas que la ocasionan son tan diversas, así como también lo son sus síntomas. Algunos de ellos son los siguientes:
-
Sed
La sed es el principal sintoma de deshidratacion, ya que es la respuesta fisiológica a una alteración en el balance hídrico.
Frente a un descenso en el porcentaje de agua corporal, los osmorreceptores (células especializadas en el cerebro) identifican dicha situación y estimulan el mecanismo de la sed, es decir, el proceso de ingestión de agua junto a la liberación de la hormona antidiurética (ADH) la cual actúa a nivel renal reduciendo la pérdida de agua por la orina.
Sin embargo, cabe destacar que dicho síntoma no es fiable, puesto que el mismo aparece de manera tardía, cuando el individuo se encuentra levemente deshidratado.
Además, la edad, así como también determinados fármacos afectan la mencionada respuesta hormonal, disminuyendo así la capacidad de sentir sed.
-
Dolor de cabeza
-
Debilidad
-
Mareo
-
Fatiga
-
Taquicardia
-
Irritabilidad
-
Orina
Por su parte, el color de la orina podría considerarse como un método visual aceptable para evaluar el estado de hidratación.
El color de la orina está determinado principalmente por la cantidad de urocromo presente (sustancia nitrogenada de color amarillo más abundante en la orina).
El color de la misma dependerá entonces del volumen de orina excretado. El color será más claro cuando se producen volúmenes grandes de orina y ésta se encuentra diluida. Por el contrario, el color será más oscuro cuando el volumen es pequeño (mayor concentración de la orina)
Una hidratación insuficiente tiene consecuencias perjudiciales para la salud de las personas, llegando a ser grave si no se detecta a tiempo. Es por esta razón que resulta fundamental cubrir la recomendación hídrica diaria, considerando también aquellas situaciones que incrementan las pérdidas de agua corporal.
Fuentes:
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea
Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina.