BLOG
Digestivos Naturales ¿Cuáles son?
Existen alimentos considerados digestivos naturales, es decir que ayudarían a facilitar el proceso de digestión. A continuación, enterate cuáles son.
El proceso de digestión es importante porque el cuerpo necesita a los nutrientes provenientes de los alimentos para funcionar correctamente y mantenerse sano. Es el aparato digestivo quien descompone químicamente a los nutrientes en partes pequeñas para que el cuerpo pueda absorberlos y emplearlos como energía. La alteración de dicha función dificulta la transformación de los nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas) en productos absorbibles más pequeños (mono, di, u oligosacáridos; aminoácidos; oligopéptidos; ácidos grasos, monoglicéridos). La sintomatología es muy diversa como ser dolor, malestar, distensión o disconfort abdominal.
Son muchas las causas que pueden ocasionar mal digestión, alimentarnos inadecuadamente es una de ellas.
En la creencia de muchas personas existe la teoría que, la ingesta de ciertos alimentos y/o bebidas como el té verde, limón u otros cítricos, té de manzanilla o beber agua mejoraría el proceso digestivo. A continuación, te voy a contar qué hay de cierto sobre cada uno de ellos.
LIMÓN Y OTROS CÍTRICOS
Una creencia muy extendida en la sociedad es aquella que se relaciona con el consumo de cítricos, específicamente el limón. El consumo de un vaso de agua con limón en ayunas mejoraría la digestión y la absorción de grasas, ya que estimularía la producción de bilis y mejoraría la función hepática.
Sin embargo, esto no es cierto. Es el ácido clorhídrico, secretado por las células del estómago, responsable del inicio de la digestión de proteínas.
TÉ DE MANZANILLA
Se ha determinado las propiedades antiespasmódicas de la manzanilla. Con respecto a los usos populares, la manzanilla es una de las plantas más utilizadas por la población en general. Se emplean las flores y hojas para tratar un gran número de afecciones como son los trastornos digestivos (dolor de estómago, indigestión, dispepsia, cólicos, diarreas), afecciones renales y de la vejiga, dolores menstruales.
AGUA POTABLE
Durante mucho tiempo, beber agua antes de comer o durante la comida representaba una estrategia recomendada por muchos profesionales para generar “cierta saciedad” y así disminuir el tamaño de las porciones consumidas, contribuyendo así al proceso digestivo. No obstante, la permanencia del agua en el estómago es muy pequeña por su osmolaridad, por lo cual no tendría tal efecto.
Otra creencia tiene que ver con la temperatura de ingesta del agua. “El agua templada hidrata y ayuda a la digestión”. El agua es vital para que, todos procesos metabólicos del organismo se lleven a cabo adecuadamente. A su vez, es la bebida por excelencia de hidratación, pero su función hidratante no tiene relación con la temperatura del agua.
Para contribuir con una buena digestión es importante incluir alimentos naturales y, ante la presencia de cualquier sintomatología te recomiendo que consultes con un profesional para que pueda realizar una correcta evaluación y tratamiento posterior.
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea
Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina.