BLOG
ENVASES RETORNABLES Y MEDIO AMBIENTE
Los envases retornables son una alternativa viable y económica para reducir la generación de residuos y mantener una relación amigable con el medio ambiente a través de la reutilización de recursos.
La economía circular es un paradigma que busca modificar la forma de producción y consumo. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular permite que los recursos puedan ser utilizados como recursos posibles de reingresar al sistema de producción. Pretende imitar a la madre naturaleza, donde todo tiene valor y todo se aprovecha, convirtiendo a los residuos en nuevos recursos listos para ser utilizados.
En este sentido, el uso y la proliferación de sistemas de envases retornables son iniciativas de gran ayuda para promover el consumo sostenible, ya que responden al principio básico de las 4R reducir, recuperar, reutilizar y reciclar. Si bien existen desde hace mucho tiempo, en los últimos años resurgieron propuestas para recuperar el uso de los envases con la finalidad de reducir el impacto ecológico de los mismos.
Son muchas las empresas que comenzaron a ofrecer sus productos al público mediante la implementaron de este sistema, una de ellas es Ivess.
Los envases de Ivess cumplen con todos los estándares de exigencia internacional de calidad y seguridad para ser reutilizados y rellenados con la bebida de la marca.
¿Cómo es el circuito de logística de los envases retornables?
En general, la empresa es quien se ocupa de recoger, sanitizar y acondicionar los envases recibidos para su posterior reutilización.
Los envases son sometidos a un proceso de lavado a altas temperaturas y un eficiente proceso de enjuague.
Una vez alcanzada la vida útil, tras una cierta cantidad de usos, la empresa comercializadora es quien se encarga de su reciclaje.
Ventajas de los envases retornables
- Son ecológicos: generan menor contaminación que aquellos materiales que no lo son.
- Menor generación de residuos: al ser materiales posibles de reutilizar un mayor número de veces, aumentan su vida útil disminuyendo la producción de residuos.Además, al reutilizarse, se reduce significativamente la cantidad de materia prima que se emplea.
La reutilización de envases es un hábito responsable y sostenible para el medio ambiente, así como también lo es el reciclaje. Una vez que los envases retornables cumplieron su vida útil, son reciclados. Así, optimizando la cantidad de material por envase, reutilizándolos y reciclándolos al final de su vida útil, se contribuye a disminuir la cantidad de desechos.
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea
Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina.