BLOG
¿Es Bueno Tomar Agua de la Canilla? Descubrí si es Seguro para tu Salud
¿Es bueno tomar agua de la canilla? Suele ser una pregunta muy escuchada, cuya respuesta genera un amplio abanico de opiniones. En este artículo te contamos todo acerca de consumir agua de la canilla. ¡Informate en nuestra web Somos El Agua!
En esta oportunidad, vamos a profundizar en tres puntos claves relacionados al consumo de agua de la canilla: ¿es seguro beber agua de la canilla?, ¿cuáles son las consecuencias de su ingesta para la salud? y ¿el agua embotellada es mejor que el agua de la canilla?
¿Es seguro beber agua de la canilla?
La seguridad de consumo del agua de la canilla va a depender de su inocuidad para la salud humana.
El Código Alimentario Argentino (CAA) es quien define las características físicas, químicas y microbiológicas que debe cumplir el agua para ser considerada potable. No deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.
En Argentina, la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento, expresa que más del 80% de la población argentina tiene acceso a agua potable pero aún no es la totalidad de la población. Por lo cual, siempre es recomendable, si estás fuera de casa, consultar si el agua de la canilla del lugar donde te encuentres, resulta segura para consumir.
¿Cuáles son las consecuencias de su ingesta para la salud?
La ingesta de agua de la canilla no representa ningún problema para la salud siempre y cuando la misma sea potable.
El consumo de agua de la canilla en regiones que no resulta apta para consumo es la responsable de enfermedades relacionadas con la contaminación química y bacteriana. En Argentina, las más frecuentes son enfermedades gastroentéricas, incluyendo los diferentes tipos de diarrea.
¿El agua embotellada es mejor que el agua de la canilla?
En realidad, ambas son seguras para el consumo si están adecuadamente potabilizadas.
Otra cuestión importante en el caso del agua embotellada es que el recipiente contenedor cumpla con las normas requeridas por el código alimentario argentino.
Se puede concluir que, el consumo de agua de la canilla es seguro para el consumo humano siempre que cumpla con los requisitos especificados en el CAA.
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea
Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina.