BLOG

¿Para qué Sirve el Té de Laurel?

¿Para qué Sirve el Té de Laurel?

El laurel no solo se apropió del aroma exquisito e intenso de muchas preparaciones culinarias, sino que también es utilizado para elaborar infusiones. Si te preguntas, ¿para qué sirve el té de laurel? seguí leyendo nuestra web Somos El Agua.

¿Para qué sirve el té de laurel?

Las infusiones están arraigadas a nuestra cultura y están ampliamente distribuidas en los hogares de los argentinos. Existen infusiones de hierbas que se distinguen de las infusiones tradicionales, por sus aromas y también propiedades. Veamos a continuación para qué sirve el té de laurel.

El laurel común (Laurus nobilis), también llamado laurel europeo o laurel de cocina, de la familia de las lauráceas, es un árbol perenne, frondoso y ornamental. En la antigüedad clásica (Grecia y Roma), las coronas de laurel trenzado eran símbolo de victoria y gloria.

Las hojas de laurel se pueden usar frescas o secas, siendo más intenso el sabor de las secas. Las hojas se utilizan como condimento en muchas comidas, añadiéndose al comienzo de la cocción de guisos de carne, estofados, caldos de pescado, sopas de verduras y legumbres, también en infusiones porque cuanto más tiempo se hiervan mejor.

Por lo enunciado no cabe duda que, una de las propiedades del laurel en una infusión es aromatizar y brindar ese sabor tan particular de las hojas. Pero, además, para que sepas para qué sirve el de té de laurel, te compartimos un listado de propiedades atribuidas:

  • Propiedades digestivas: Estimularía el apetito, facilitaría la digestión y mejoraría la acidez estomacal.

  • Propiedades diuréticas.

  • Propiedades antiinflamatorias: Un principio activo del laurel es el eugenol. Sería responsable del mismo las propiedades antiinflamatorias.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios del té de lechuga?

¿Es seguro tomar té de laurel durante el período de lactancia?

E- lactancia, una plataforma especializada y desarrollada por la Asociación para la Promoción e Investigación de la Lactancia Materna (APILAM), expresa que el consumo moderado de laurel no representaría un riesgo para la lactancia y para el lactante. No obstante, no recomienda el contacto directo con el lactante para evitar que el mismo lo ingiera.

¿Pueden tomarlo los niños?

Por décadas se recurría al té, de cualquier hierba, por ser considerado inocuo ya que son naturales y se los utilizaba como remedios caseros. Sin embargo, hoy día los profesionales de la salud y organizaciones de salud desaconsejan y advierten que dichas infusiones no son adecuadas para los niños ya que sus órganos aún están en permanente desarrollo y maduración.

Entonces, frente a la pregunta, ¿para qué sirve el té de laurel en niños?, la respuesta no es la misma que en el caso de los adultos. Las propiedades que pueda tener el té de laurel y/o cualquier otra hierba en el adulto no necesariamente la tendrá en los niños. La Asociación Española de Pediatría no recomienda dar té e infusiones de hierbas a lactantes y niños pequeños ya que representan un riesgo de efectos adversos para su salud además de intervenir en la absorción de micronutrientes.

Como se mencionó en este artículo, el té de laurel tiene posibles propiedades que lo convierte en una opción de infusión muy diferente a las infusiones tradicionales. Esperamos que te haya sido útil y ahora ya sabés para qué sirve el té de laurel.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: