BLOG
Planes de rehidratación de la (OMS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica los planes de hidratación dependiendo la severidad del estado de deshidratación.
¿Cuáles son los diferentes planes de hidratación?
Los planes de hidratación se definen como un conjunto de conductas y medidas a seguir cuya finalidad es restablecer y mantener el equilibrio hidroelectrolítico de un individuo. Están indicados en aquellos pacientes que cursen con alguna enfermedad que generen deshidratación. A nivel mundial, la principal causa de deshidratación es la diarrea aguda infecciosa.
La OMS establece un algoritmo teniendo en cuenta determinados parámetros para evaluar la severidad de la deshidratación y consiguientemente el tratamiento a implementar.
El primer paso para establecer qué plan de hidratación es más conveniente debemos evaluar los siguientes signos clínicos:
-
Sed
-
Orina
-
Aspecto
-
Ojos
-
Boca y lengua
-
Respiración
-
Elasticidad
-
Pulso
-
Llenado capilar
Posteriormente, teniendo en cuenta la presencia del número y severidad de signos o síntomas mencionados determinar el estado de deshidratación.
PLAN A
Si el paciente no presenta ningún signo/ síntoma, entre los planes de hidratación, es conveniente que se aplica el plan A para prevenir la deshidratación.
Pacientes con tolerancia a la vía oral, se recomienda ofrecer más líquidos. En lactantes no suspender la lactancia materna y continuar alimentándolo.
Si la diarrea empeora, se aconseja reposición de agua y electrolitos a través de las sales de rehidratación oral (SRO):
-
En menores de 2 años: 50 a 100 ml de SRO
-
En mayores de 2 años: 100 a 200 ml de SRO después de cada deposición líquida.
-
Control en 24 hs.
-
Se brindan pautas de alarma.
PLAN B
Si el paciente presenta 2 o más signos/ síntomas según el algoritmo, entre los planes de hidratación, es conveniente que se aplica el plan B para tratar la deshidratación.
En pacientes con tolerancia a la vía oral, administrar 50 a 100 ml por kg de peso de SRO en un tiempo de 4 a 6 horas, y luego reevaluar.
PLAN C
Si el paciente presenta 2 o más signos/ síntomas según el algoritmo, entre los planes de hidratación, es conveniente que se aplica el plan C para tratar la deshidratación.
Se considera paciente con deshidratación grave con shock hipovolémico, aquel que presente alterado 1 o más de los siguientes signos: aspecto, llenado capilar y pulso.
Requiere derivación al hospital.
Paciente con intolerancia a la vía oral:
-
Colocación de vía endovenosa con solución poli electrolítica a 25ml/kg/ hora o solución fisiológica.
-
Colocar sonda naso gástrica con SRO a 20ml/kg hora.
Paciente con tolerancia a la vía oral:
-
Colocación de vía endovenosa con solución poli electrolítica a 25ml/kg/ hora o solución fisiológica.
-
Administrar hidratación por vía oral con SRO a 20ml/kg/ hora.
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea
Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina.