BLOG

¿Qué enfermedades trae tomar agua contaminada?

¿Qué enfermedades trae tomar agua contaminada?

La OMS determinó que en el mundo hay 25 enfermedades por tomar agua contaminada. Conocé a continuación cuáles son.

El agua, el saneamiento y la higiene tienen consecuencias importantes sobre la salud y la enfermedad. 

¿Cuáles son las diferentes enfermedades por tomar agua contaminada?

Las enfermedades relacionadas con el consumo de agua contamina incluyen aquellas causadas por microorganismos y sustancias químicas presentes en la misma. Se asocian a una significativa carga de morbimortalidad en todo el mundo, sobre todo entre las poblaciones que carecen de acceso a los servicios más básicos de agua y saneamiento, siendo responsables de aproximadamente 2 millones de muertes por año, principalmente en niños menores de 5 años de edad.1

Según la OMS, las siguientes enfermedades se relacionan con el agua contaminada 2:

  1. Diarrea

  2. Dengue

  3. Anemia

  4. Arsenicosis

  5. Toxinas cianobacterianas

  6. Campilobacteriasis

  7. Ascariasis

  8. Cólera

  9. Ahogamiento

  10. Fluorosis

  11. Hepatitis

  12. Intoxicación por plomo

  13. Tiña

  14. Escabiosis

  15. Enfermedad del gusano de Guinea

  16. Encefalitis japonesa

  17. Leptospirosis

  18. Malaria

  19. Malnutrición

  20. Oncocercosis

  21. Metahemoglobinemia

  22. Esquistosomiasis

  23. Tracoma

  24. Fiebre tifoidea

  25. Lesión de la médula espinal

Según un estudio científico descriptivo y transversal realizado en el año 2019, de este grupo de enfermedades, la que más influye en la mortalidad es, sin lugar a dudas, la diarrea y gastroenteritis de origen presumiblemente infeccioso. Se observó que los grupos más afectados, cuando se agrupa por edad, son la población de menores de 1 año y la población mayor de 50 años.1 

La mayoría de los casos de diarrea tiene su origen en el agua y los alimentos contaminados, aunque también es importante considerar la transmisión persona a persona acompañándose en muchos casos con una importante repercusión económica y social.

Otra de las enfermedades destacadas y que crece de manera alarmante, es el dengue. Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite la enfermedad. 

Según el último reporte epidemiológico del Ministro de Salud, existe un brote epidémico de dengue en toda Sudamérica, y Argentina no es la excepción.3

La medida de prevención más importante es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua en el interior de las casas como en sus alrededores.

El éxito en la disminución de la mortalidad por enfermedades relacionadas con el agua parece estar relacionado con la presencia de inversiones en saneamiento, acceso a servicios de salud y políticas públicas que contemplen la participación de la comunidad, así como una apropiada sensibilización de la misma.

1 PERANOVICH, Andrés. Enfermedades transmitidas por el agua en Argentina y Brasil a principios del siglo XXI. Saúde e Sociedade, 2019, vol. 28, p. 297-309.

2 Disponible en: https://www.who.int/water_sanitation_health/diseases/diseasefact/es/

3 Disponible en: https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/bes_186_se_09_vf.pdf

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: