BLOG
¿Qué es la deshidratación hipertónica o hipernatrémica?
Existen dos clasificaciones posibles de la deshidratación, según el grado de pérdida de agua y, según la concentración de sodio plasmático. Respecto a esta última, la deshidratación puede ser hiponatrémica, isonatrémica o hipernatrémica.
La deshidratación es un cuadro clínico originado por la excesiva pérdida de agua y electrolitos, que comporta un compromiso variable inicialmente a nivel circulatorio, si bien puede aparecer afectación renal, neurológica (SNC), pulmonar o a otros niveles.
Causas de la deshidratación hipertónica
-
Disminución de la ingesta de agua
-
Aumento de las pérdidas o ambas
Clasificación de la deshidratación hipertónica
Dado que los cambios en agua y sodio son los más frecuentes, se puede clasificar la deshidratación según el grado de pérdida de agua y según la concentración de sodio plasmático.
Respecto a esta última, se puede dividir en:
-
Hiponatrémica
-
Isonatrémica
-
Hipernatrémica
La deshidratación hipernatrémica representa el 5% de las deshidrataciones.
Presenta síntomas de deshidratación celular. Al aumentar la Osmolaridad plasmática (concentración de Sodio > 145-150 Meq/L), el agua sale de las células, incluidas las neuronas.
Síntomas de la deshidratación hipertónica
-
Irritabilidad
-
Sed intensa
-
Letargia
-
Debilidad muscular
-
Llanto de tono agudo en los lactantes
-
Fiebre
Si la hipernatremia es intensa aparecen manifestaciones neurológicas más graves, tales como convulsiones, coma y muerte.
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea
Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina.