BLOG

¿Qué tomar para la deshidratación?

¿Qué tomar para la deshidratación?

La bebida de elección en la deshidratación dependerá de la severidad y del plan de hidratación a seguir. Conocé las opciones que puedes tomar para la deshidratación.

La base del tratamiento de la deshidratación es la reposición hidroelectrolítica. El tipo de líquidos a elegir para rehidratar al individuo dependerá del plan de hidratación a implementar.

Factores que dependen de que bebita tomar para la deshidratación

Si el paciente cursa un cuadro de diarrea, por ejemplo, se realiza evaluación de signos y síntomas y se determina que no presenta deshidratación, el objetivo del tratamiento será prevenir la deshidratación. 

  • Ingerir mayor cantidad de líquidos para mantener el balance hidroelectrolítico y reponer las pérdidas. 

Ahora, ¿qué tipo de líquidos es el adecuado? Existe la creencia popular, inclusive algunos profesionales de la salud también la recomiendan, de consumir gaseosa batida en caso de diarrea, como bebida para reponer las pérdidas de agua y electrolitos. Sin embargo, esta práctica no cuenta con evidencia científica que la respalde, inclusive está contraindicada.

Las gaseosas y bebidas azucaradas contienen todo tipo de añadidos: alto contenido en azúcares simples o edulcorantes, conservantes, aromatizantes, colorantes, estabilizantes, antioxidantes y acidulantes. Su composición química hace que presenten una hiperosmolalidad respecto a la osmolalidad plasmática, empeorando así el cuadro diarreico, generando más deshidratación. 

¿Qué tomar para la deshidratación?

La bebida de elección para rehidratación es el agua potable. El uso de Sales de Rehidratación Oral (SRO) serán indicadas por el médico, cuando el cuadro clínico lo requiera.

Lo expuesto debe alertar sobre la práctica común en nuestra población de ofrecer gaseosas y bebidas azucaradas durante los cuadros de diarrea como medio de rehidratación especialmente a los niños, ya que estas bebidas pueden producir más diarrea por el efecto osmótico causado por la osmolalidad alta debido al elevado contenido de azúcares simples; además, el contenido deficiente de electrolitos (sodio y potasio) hace a estas bebidas no recomendables durante la diarrea.1

1 DINI, G. E.; DE ABREU, C. J.; LÓPEZ, M. E. Osmolalidad de bebidas de consumo frecuente. Invest. Clin, 2004, vol. 45, no 4, p. 323-335.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: